Alojamiento

Los sitios web que son creados en este proyecto pertenecen a miembros de todas las esferas de la UNLP: programas, unidades de investigación, grupos de trabajo. En muchos casos, la dependencia de origen ya cuenta con una infraestructura adecuada que permite montar los sitios web allí. Esto incluye:

  • infraestructura física: un equipo que funcione como servidor, que esté conectado a una red y que tenga una dirección IP pública
  • infraestructura de software: un servidor web, un servidor de bases de datos, y posiblemente un servidor de archivos
  • soporte: personal dedicado a monitorear, actualizar e instalar estas herramientas

Por otro lado, en algunos casos esta infraestructura no está asegurada, o algunas partes de la misma están ausentes.  Sin embargo, esta carencia no debe obstaculizar la generación o mejora de los sitios web.  Es por ello que hemos definido dos perfiles de implementación de sitios web, para que cada grupo pueda adaptarse según crea conveniente:

  • alojamiento propio: para aquellos casos en los que la dependencia posea la infraestructura adecuada
  • alojamiento gestionado: para aquellos casos en los que la dependencia no pueda brindar dicha infraestructura

Cómo funciona el alojamiento propio

Para que el equipo de soporte de la dependencia pueda instalar el sitio web, deberá ponerse en contacto con el equipo técnico de PREBI-SEDICI.

Los sitios web son desarrollados sobre WordPress, lo que requiere un conjunto básico de herramientas de software:

  • un servidor web, por ejemplo Apache
  • un intérprete de PHP versión 5.3 o superior, que se ejecute en dicho servidor web,
  • un servidor de bases de datos MySQL 5.0 o superior
  • mod_rewrite habilitado

Para más información sobre los requerimientos para instalar WordPress, visite la documentación oficial aquí.

El equipo de soporte de su dependencia puede brindar un acceso remoto (ej. SSH) al equipo de PREBI-SEDICI para que realice la instalación del sitio web, o puede realizar la instalación a partir de un conjunto de archivos que se le enviarán para tal fin.

Quedará bajo responsabilidad del equipo técnico de la dependencia la gestión de subdominios, la actualización del WordPress instalado, el monitoreo del mismo y a generación de backups.

Cómo funciona el alojamiento gestionado

Aquellos grupos que no cuenten con un espacio para alojar sus sitios podrán utilizar la infraestructura de servidores de PREBI-SEDICI. En tal caso, el equipo técnico de PREBI-SEDICI será responsable de la instalación de su sitio y las herramientas necesarias para que funcione, la generación de backups, y el monitoreo general del sitio web. También se les brindará soporte a los responsables de los sitios web.

Es importante destacar que, si bien bajo esta modalidad el sitio web estará alojado en un servidor de PREBI-SEDICI, el responsable del sitio deberá gestionar el dominio correcto en su dependencia. Esto significa que, para que su sitio web tenga una dirección web propia de la dependencia a la que pertence, deberá solicitar a quien gestione los dominios de dicha dependencia que genere un subdominio que apunte al servidor de PREBI-SEDICI donde se alojará el sitio web. De lo contrario, el sitio web funcionará como un subdominio de prebi.unlp.edu.ar o de sedici.unlp.edu.ar